GASTRONOMIA Y RECETAS


existen infinidad de platillos propios de las comunidades indigenas las cuales iremos publicando poco a poco junto con su forma de elaboración.

La secretaría de turismo del estado convocó a la muestra gastronómica en Zopoco, a la cual presentaron varios platillos tradicionales. En breve pondremos imágenes y los comentarios sobre esta muestra.
corundas
Es uno de los platillos más representativos de la gastronomía michoacana. La palabra corunda deriva del vocablo purépecha k´urhaunda que significa “tamal”, de ahí que también sean conocidas como “tamales de ceniza”. Desde la época prehispánica y hasta nuestros días han sido infaltables en las en las fiestas y celebraciones.
Para su preparación se nixtamaliza el maíz que sea necesario, luego se muele para obtener una masa a la que se agrega manteca de cerdo. Hecho lo anterior, se toman pequeñas cantidades que se envuelven con hojas largas de mata de maíz (diferencia clave con respecto de otros tamales donde se emplea la hoja de mazorca) y se van colocando en una olla para luego ponerlas a cocer. Una vez listas se sirven acompañadas de salsa de jitomate, crema y queso.
Una variante muy bien aceptada son las corundas rellenas que llevan el mismo proceso pero agregando a su interior carne de cerdo, queso o rajas.
uchepos
Los uchepos al igual que las corundas es un platillo cuyo origen se ubica en el periodo prehispánico. Fuera del estado es conocido como “tamal michoacano” lo cual es indicio que denota su peculiaridad. Son elaborados con maíz tierno y pueden ser dulces o salados según la preferencia de los comensales.
Para preparar los típicos uchepos se muele el grano del elote previamente rebanado, a la pasta resultante se le agregan condimentos, además de sal o azúcar según sea el caso. Posteriormente, en pequeñas cantidades se va envolviendo en hojas también de elote, se colocan en una olla y se ponen a cocer al vapor. Cuando están listos, es usual acompañar los salados con crema, queso y salsa de jitomate, mientras que los dulces son ideales solos o con un vaso de leche.
ATOLE MORADO :

Atole de Grano

Imprimir PDF
atole de grano
Es una bebida típica que se prepara principalmente en las comunidades purépechas  donde. Su peculiaridad consiste en el sabor picante, algo que marca diferencia con la generalidad de los atoles que son de frutas y por tanto dulces.
Su preparación consiste en cocer granos de maíz tierno para después ponerlos nuevamente al fuego en agua mezclada con anís fresco. Estando en punto de ebullición se agrega harina o masa buscando una consistencia espesa. Finalmente y previo a servirse se añade salsa de tomate y chile verde. Este proceso aparentemente sencillo requiere práctica para lograr el delicioso resultado. Tan es así que incluso se dice que las mujeres deben saberlo llevar a cabo antes de planear casarse.

titulo=CALDO MICHI

INGREDIENTES

    2 KILOS DE PESCADO BAGRE 1 CHAYOTE 2 CALABACITAS 1/2 REPOLLO CHICO 250 GR. DE CHÍCHAROS FRESCOS 250 GR. DE PAPAS 250 GR. DE ZANAHORIAS 250 GR. DE TOMATES VERDES 250 GR. DE JITOMATE 10 CHILES GUAJILLOS 1 CABEZA MEDIANA DE AJO 2 HOJAS DE LAUREL 10 XOCONOZTLES (TUNA AGRIA) 1 VASO GRANDE DE BUEN VINAGRE 1 LATA DE CHILES SERRANOS (CHICA) 1 LATA DE CHILES CHIPOTLES (CHICA)

MANERA DE PREPARARSE

Se abre el pescado y se deja escurrir un rato. Lo bañamos por dentro y por fuera, con sal y limón y lo ponemos al sol unos 15 minutos (esto se hace con el fin de quitar el olor al pescado), lo recogemos y lo volvemos a lavar con agua tibia, para quitarle el exceso de sal y limón, porque si lo dejamos así el caldo toma un sabor amargo.
Picamos todas las verduras y les damos una ligera freida y luego las ponemos a cocer, cuando ya están bien cocidas, ponemos el pescado en la olla con las verduras, para que se cuezan durante media hora, ya para servirse se le agrega el vaso de vinagre, la lata de chiles serranos y la de chipotles y orégano al gusto. Si alguno es alérgico a la grasa no fría la verdura.

CHURIPO

2 kilso de carne de res para cocido

1 manojito de cilantro
3 chiles anchos (en Michoacán se llaman "pasilla")
3 chiles guajillos
½ kilo de calabacitas partidas a la mitad
½ kilo de col partida en trozos regulares
½ kilo de zanahorias peladas y partidas en trozos regulares
sal al gusto.

Rinde para 12 personas.
PREPARACIÓN

Se cuecen las carnes. Cuando estén cocidas, se les agrega el cilantro picado y los chiles previamente remojados en agua caliente, licuados y colados. Se deja hervir unos minutos y se añaden las verduras, se deja cocer todo hasta que las verduras estén suaves. Se sazona con sal al gusto.
y....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le pedimos de la manera más atenta se abstengan de utilizar palabras antisonantes, ya que pretendemeos que este blog tenga un carácter de acceso familiar y comentarios con malas palabras no serán publicados.